EL 27F Y SUS PROBLEMAS

El 27 de febrero del 2010, miles de chilenos vivieron uno de los terremotos más grandes de la historia, que alcanzó una magnitud de 8,8.

Una experiencia aterradora para la mayoría de las personas, pero más aún para aquellas que quedaron encerradas en sus viviendas por el bloqueo de sus puertas a causa de la deformación de los marcos y en algunos casos con víctimas fatales.

MARCO INTEGRAL ANTISÍSMICO PARA PUERTAS

INVESNOVA ha diseñado el Marco Integral Antisísmico para puertas, compuesto por una tecnología de disipación sísmica, que evita el encierro en la vivienda y mantiene intacto el funcionamiento de la puerta durante y después de un terremoto o a los cambios de humedad relativa del ambiente que dilatan y contraen las puertas. El Marco no genera modificaciones funcionales ni estéticas ya que tiene las mismas dimensiones del marco convencional y se instala de la misma forma.

La tecnología es aplicable a puertas de departamentos, casas, empresas, escuelas y lugares públicos.


Además, evita el problema de reparación o reposición, ya que estos movimientos producen daños en las zonas de instalación o destrucción de la puerta, el cual tiene un alto costo para usuarios e inmobiliarias.

Nuestro objetivo es que el Marco Integral Antisísmico para puertas se convierta en un elemento de seguridad indispensable para la vivienda y se pueda incluir en futuras normas de construcción.

Proyecciones de venta, el "Cinturón de Fuego del Pacífico", que genera una intensa actividad sísmica y volcánica. Esta zona incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

PRUEBA Y ENSAYO

Ya se realizaron pruebas en DICTUC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se sometió el marco antisísmico para puertas a distintos niveles de sismos, llegando a magnitudes, como las registradas en Chile el 27 de febrero del 2010. Los resultados fueron exitosos, en ningún caso se bloquearon las puertas o dañaron los marcos.